sábado, 24 de mayo de 2014

F.) Soldadura TIG

Tungsten Inert Gas: consiste en aquella técnica de soldadura que emplea gas Argón (Ar) en estado plasmático generado por la descarga en arco entre electrodos de Tungsteno (W). Dicha técnica emplea para el gas una presión igual o mayor a la atmosférica, el proceso se realiza en condiciones de atmósfera inerte, a 6000 K.  Este gas adquiere propiedades eléctricas al pasar al estado plasmático  a determinadas condiciones de  intensidad y voltaje de corriente eléctrica. 

El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa que utiliza el intenso calor del arco eléctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte. Se utiliza un gas de protección cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminación de la soldadura por él oxígeno y nitrógeno presente en la atmósfera. Como gas protector se puede emplear argón o helio o una mezcla de ambos. La característica más importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar, como también para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raíz en unión de cañerías. Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso

Procedimiento
El caudal de gas deberá cubrir en amplio ratio la superficie a soldar (baño) de manera que permanezca brillante sin opacidades en el cordón de lo contrario se deduce que el caudal de gas es insuficiente. El flujo de gas debe empezar antes del cebado, y mantenerse hasta después de la extinción del arco.

La antorcha debe mantenerse poco inclinada (10 a 20°) respecto la vertical y dirigida de manera que el arco vaya por delante del baño de fusión. Luego de ser preparado el arco y manteniendo el flujo de gas inerte se mantiene la antorcha sobre la junta hasta la aparición de un punto brillante indicando que el metal de la pieza ha llegado a su punto de fusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario